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¿Cuál es el plazo para reclamar las pérdidas por la Covid-19?

Reclamar las pérdidas por la Covid-19

Seguro que si eres propietario de un pequeño negocio físico te haces a menudo estas preguntas ¿Puedo recuperar los pérdidas económicas sufridas en mi restaurante, bar o pequeño comercio por la normativa COVID en España? Y si es así ¿Cuál es el plazo para reclamar las pérdidas por la Covid-19? Sigue leyendo porque vamos a responder a estas dos preguntas. Te adelantamos algo: puedes reclamar las pérdidas por la Covid-19  y aún estás a tiempo de hacerlo.

Si aún tienes dudas sobre si puedes reclamar las pérdidas por la Covid-19, te recomendamos que eches un ojo a otro de nuestros artículos donde intentamos aclarar algunos conceptos que quizás desconozcas: 7 preguntas frecuentes para reclamar una indemnización por Covid.

En este artículo profundizamos en la respuesta a estas preguntas y aclaramos las diferentes maneras de reclamar las pérdidas por la Covid-19.

¿Cuántas vías tienes para reclamar las pérdidas por la Covid-19 de tu establecimiento de hostelería – comercio?

Actualmente encontramos 3 manera de reclamar las pérdidas por la Covid-19, pero una de ellas ya no puedes ejercerla por haberse cumplido ya el plazo de presentación de la reclamación.

  • Reclamación contra la Compañía de Seguros. Más adelante podrás comprobar los requisitos para reclamar tu dinero a la compañía aseguradora.
  • Reclamación Patrimonial contra la Administración Pública del Estado. Esta es la vía que ya no puedes tomar.
  • Reclamación Patrimonial contra la Administración Pública de tu respectiva Comunidad Autónoma.

La mala noticia, como apuntábamos, es que una de ellas ya no es efectiva. Se trata de la Reclamación Patrimonial contra la Administración Pública a nivel estatal, que cumplió el pasado mes de junio.

Pero seguro que te interesan más las dos vías por las que tu establecimiento hostelero o de comercio aún puede reclamar las pérdidas por la Covid-19 debido a las restricciones que se impusieron durante 2020 y 2021. Vamos con ellas.

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Reclamar las pérdidas por la Covid-19 contra la Compañía de Seguros

Como sabrás, no todos los seguros cubren los mismos riesgos ni lo hacen de la misma manera. Las condiciones generales de la póliza complementan, limitan o aclaran las condiciones particulares y es seguro que tengas que recurrir a un abogado para que te aclare si tienes opciones de reclamar a tu seguro y te represente en lo que, seguro, se convertirá en una demanda.

Tu reclamación tiene opciones de progresar si tu seguro cubre lucro cesante o pérdida de beneficios o de explotación y tu póliza es de las que permite la reclamación, lo cual, como te decíamos, debe ser estudiado por un Abogado que te diga qué opciones tienes.

Desde NBN Jurídico te recomendamos que no dejes pasar más tiempo,  puesto que el plazo de esta vía de reclamación COVID-19 ha comenzado su cuenta atrás:

Debes tener en cuenta que este tipo de reclamaciones contra las compañías aseguradoras tienen un plazo de prescripción de DOS AÑOS. Es importante que sepas que es suficiente con reclamar por escrito a la aseguradora, antes de esa fecha, para que el plazo se considere cumplido.

Reclamación Patrimonial contra la Administración Pública de tu Comunidad Autónoma

Esta vía es para la que más tiempo cuentas para iniciar tu reclamación COVID.

En efecto, el plazo para la reclamación patrimonial contra la Administración Pública de tu Comunidad Autónoma, en realidad, acaba de iniciarse pues todos los Gobiernos Autonómicos han dictado el “levantamiento” de las restricciones de aforo y horario de apertura y cierre de los establecimientos de hostelería a finales del mes de septiembre o inicios de octubre de 2021: tienes un año desde esta fecha para reclamar las pérdidas por la Covid-19.

Básicamente, se trata de exigir responsabilidades, por parte del ciudadano a la Administración, por los daños o perjuicios sufridos como consecuencia de la actividad normal o anormal de los servicios públicos estatales, autónomas o locales. En cualquier caso, el perjuicio alegado debe ser real, evaluable económicamente e individual.

La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública, en nuestro ordenamiento jurídico, se basa no sólo en el principio genérico de tutela efectiva en el ejercicio de los derechos e intereses legítimos, reconocido en el art. 24, CE, sino también en el art. 106.2. CE. Por ley, las Administraciones Públicas tiene el deber de compensar o resarcir a los particulares por la aplicación de las normas de carácter no expropiatorio y que no tengan el deber jurídico de soportar.

Propietario de un Local

¿Qué posibilidades tengo de recuperar el dinero por cada una de las vías?

Desde NBN Jurídico estamos convencidos de la viabilidad de estas reclamaciones y por eso te aconsejamos que exijas tu indemnización si tu seguro las condiciones que hemos señalado anteriormente.

Pero vamos a analizar de manera general las posibilidades de cada vía de reclamación (1. Contra los seguros, 2. Contra la Administración estatal y autónoma) por separado:

Contra tu seguro.

Existen numerosas sentencias a favor de los negocios de hostelería que han decidido defender sus derechos y reclamar las pérdidas por la Covid-19. Sentencias como la del Juzgado núm. 14 de Granada, que condenó a la aseguradora GENERALI al pago de 80.000 € al propietario de una empresa hotelera que tenía contratado un seguro multirriesgo, dentro de cuya cobertura se encontraba la de «pérdida de beneficios».

O la sentencia de la Audiencia Provincial de Girona, que dictaminó que Segurcaixa Adeslas indemnizará al dueño de una pizzería por lucro cesante. La pizzería tenía contratada en su seguro Segurcaixa Negocio, la cobertura de “Pérdida de Beneficios/Paralización de Actividad”. Existen varias sentencias más a favor de los negocios asegurados y en contra las aseguradoras.

Lo curioso es el poco seguimiento mediático que están provocando estas sentencias. Da qué pensar.

Contra la Administración estatal y autonómica.

Las reclamaciones contra las Administración Estatal se presentaron el pasado mes de junio y siguen su curso habitual. De momento, la Administración ha dado curso a todas las reclamaciones presentadas por este despacho en colaboración con el despacho Campón&Martínez-Pereda, y estamos a la espera. Después de un proceso de presentación de las reclamaciones largo y laborioso para demostrar las pérdidas económicas de nuestros clientes, NBN Jurídico está convencido de las posibilidades de este tipo de reclamación.

Si quieres que estudiemos tu póliza de manera gratuita, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte a comprobar si puedes reclamar las pérdidas por la Covid-19. En cuyo caso también podrás contar con los servicios de NBN Jurídico.

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