fbpx

Cláusula Rebus: NBN Jurídico obtiene la primera sentencia de una Audiencia Provincial que aplica la Rebus en el ámbito de la COVID-19

Cláusula Rebus en la Covid-19

NBN Jurídico obtiene la primera sentencia de una Audiencia Provincial española que aplica la Cláusula Rebus en el ámbito de la COVID-19. Ha sido la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Cáceres.

Este despacho defendió los intereses del arrendatario a través de la letrada Natalia B. Narros Lluch. La Abogada y CEO de NBN Jurídico agradece la sentencia, que califica de pionera, justa y valerosa.

Esta sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres ha sido recogida por diferentes medios de comunicación jurídica como Economist&Jurist y la web de la Abogacía Española, que además incorporó la noticia en su podcast. Desde aquí queremos agradecer a los dos medios su interés hacia esta “noticia”.

En este post analizamos la Cláusula Rebus Sic Stantibus y esta sentencia.

Introducción y contextualización a Cláusula Rebus

En España y en materia de contratos, el Código Civil hace prevalecer dos principios por encima de cualquier otro:

  • El primero, el contrato es ley para las partes contratantes.
  • El segundo, la conservación de los contratos.

Ambos principios en situaciones como las que ha sufrido la hostelería y el comercio desde el inicio de la pandemia del coronavirus hacen peligrar, en muchas ocasiones, no sólo la estabilidad de los propios negocios, sino también la economía del autónomo o empresa que hay detrás de cada uno de ellos.

Imaginemos un negocio de hostelería o comercio que ha alquilado un local para el desarrollo de su actividad. Este negocio ha venido obligado, mes a mes, al pago de la renta pactada a pesar de haberse visto obligado a cerrar totalmente tanto en los meses del primer estado de alarma como, en Extremadura, en los meses de enero-febrero de 2021. Y, cuando no ha estado cerrado por estas imposiciones, ha soportado multitud de limitaciones de aforos y horario de apertura.

Legalmente, si las partes no acuerdan la exoneración o minoración de la renta o no se han sujetado a las pocas ayudas que ofrecieron los Reales Decretos Legislativos decretados por el gobierno, sólo cabe un camino a tomar.

Abogados tratando Cláusula Rebus

Cláusula Rebus Sic Stantibus

Este camino a tomar es la aplicación de la llamada cláusula REBUS SIC STANTIBUS, la cual no está regulada en ninguna ley escrita, sino que es fruto de la doctrina jurisprudencial.

A través de la Cláusula Rebus, los juzgados y tribunales pueden, a petición de parte, moldear las obligaciones asumidas por las partes en un contrato siempre que las circunstancias que hayan acontecido sean de tal envergadura, tan excepcionales que entiendan que ni siquiera pudieron ser previstas al tiempo de la contratación.

Un claro ejemplo de estas circunstancias es la pandemia de la COVID-19 y las normas administrativas que han obligado no sólo a cerrar durante algunos meses, sino también a limitar horarios y aforos de los establecimientos de hostelería, principalmente.

Aplicación de la Cláusula Rebus

Dado que no está regulada en ninguna ley escrita, sino que es fruto de la doctrina jurisprudencial, no es fácil que los Juzgados y Tribunales apliquen la Cláusula Rebus: nunca lo ha sido.

Las propias sentencias que tratan sobre esta cláusula reconocen que su aplicación ha de ser restrictiva y con suma prudencia, pues choca con uno de los principios de los que anteriormente hablábamos; el principio del cumplimiento de los contratos en sus propios términos.

Terraza vacía

Aplicación de la Cláusula Rebus en este caso

Y en este escenario, la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Cáceres (Ponente: D. Antonio María González Floriano) ha dictado una Sentencia que consideramos pionera y nada conservadora, en comparación con otras que tratan sobre la Rebus.

La Sentencia 637/2021 de 3 de septiembre aplica la rebus, reconociendo las excepcionales restricciones que ha sufrido el sector de la hostelería como consecuencia de la COVID-19 y determina que en los meses en los que el arrendatario no pagó la renta pactada, que fueron meses tanto de cierre total como meses de limitaciones de aforo y horarias, la renta a abonar no es la pactada sino el 50% de la misma.

Pero esta sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Cáceres va más allá: la parte arrendataria, representada por este despacho, renunció al contrato de arrendamiento por las pérdidas económicas que arrastraba, posibilidad que estaba prevista en propio contrato, aunque para ello el arrendatario debía pagar una indemnización pactada a la parte arrendadora.

El arrendatario solicitaba la exoneración total o parcial de esta indemnización en el sentido que el Juzgador entendiera justo. Es decir, la aplicación de la rebus ya no sólo iba a chocar con el principio del cumplimiento de los pactos en sus propios términos sino también con el principio de mantenimiento o conservación de los contratos. Esta petición, que también fue desestimada en la primera instancia, fue estimada en apelación, pues la Audiencia Provincial también modera la indemnización por desistimiento al 50%.

Nos congratulamos de que haya Magistrados que en un ejercicio de Justicia den un paso al frente, prescindiendo de posiciones conservadoras y ayuden, en el fondo, a aquellos que, hemos de reconocer, están siendo especialmente afectados por la crisis del coronavirus.

Si quieres que en NBN Jurídico estudiemos tu situación para conocer si en tu caso aplica la Cláusula Rebus, ponte en contacto con nosotros lo antes posible. Estaremos encantados de ayudarte.

Related Posts

Leave a Reply