¿Derecho de restaurantes a reclamar por las pérdidas por el Covid?

Reclamacion-restaurante-perdidas-Covid-NBN-Juridico

El Coronavirus cerró más de 275.000 establecimientos de hostelería en nuestro país. El Estado de Alarma de marzo de 2020 y el confinamiento afectó a miles de empresarios y millones de trabajadores, arruinando y cerrando miles de negocios del sector y paralizando la actividad. Después llegaron las limitaciones de aforo y de horarios de apertura y ahora, muchos hosteleros se preguntan si tienen derecho a realizar una reclamación por pérdidas en sus restaurantes ocasionadas por el Covid.

Sector de la hostelería en tiempos de Covid

Grafico-aportacion-España-PIB-Covid-2020

El sector de la hostelería aporta el 6,2% del PIB de nuestro país y debido a la pandemia ha perdido más de un 50% de facturación en el año 2020 según el informe “Impacto del COVID-19 en la Hostelería de España” elaborado conjuntamente por la consultora Bain & Company y la firma de servicios profesionales EY (antes Ernst & Young).

El sector de la hostelería es uno de los pilares fundamentales de la economía de nuestro país:

  • La hostelería, antes del Covid, tenía un peso en la economía 2-3x superior al de otros grandes mercados, representando un 6,2% del PIB de España.
  • Este sector emplea directamente a 1,7 millones de personas y genera empleo de manera indirecta en sectores como bebidas y alimentación, distribución y mayoristas, entre otros.
  • Factura 124 mil millones de euros al año en España.
  • La hostelería es el gran apoyo del sector turístico, unos de los grandes motores de la economía española.
  • Genera empleo de manera indirecta en varios sectores: bebidas y alimentación, distribución y mayoristas, entre otros.

Entre enero y diciembre de 2020, la cifra de negocios en los sectores de la restauración y del alojamiento en España cayó un 43,6% y un 68%, respectivamente, con respecto al año 2019. En abril y mayo, los meses más duros de la pandemia de Covid-19 en el país, las caídas pérdidas de la hostelería llegaron a superar el 90%.

Así, muchos de los hosteleros pueden hacer sus reclamaciones por Covid a sus compañías aseguradoras para recibir una indemnización por pérdida de beneficios o lucro cesante.

Restaurante-denuncia-perdidas-Covid

Hostelería: sector vulnerable en España

A pesar de la importancia del sector de la hostelería en España, con un peso relativo en la economía muy superior a otros países, es frágil y vulnerable a los ciclos y choques económicos, como la actual crisis del Covid-19.

  • Es un sector muy fragmentado y con muchos pequeños negocios: 314 mil empresas, de las cuales el 70% tienen menos de 3 empleados.
  • Opera con márgenes de beneficios muy bajos (restauración tiene márgenes del 6%, frente al 13% de media a nivel agregado nacional)
  • Posee niveles de capitalización bajos (restauración tiene patrimonio neto de un 34% frente a un 50% de media a nivel agregado nacional).
  • Tiene poca liquidez: 50% de los negocios aguantan apenas 1 mes de gastos operativos fijos.

Fuente: Impacto de COVID-19 en hostelería en España

¿Cómo ha afectado el Covid en la hostelería?

La pandemia de Covid y, por lo tanto, la caída en la actividad ha tenido consecuencias en el empleo. De manera global, el sector servicios ha perdido un 4,3 % de trabajadores en 2020, el peor dato de los últimos 11 años.

Todos los sectores han recortado personal, pero ha habido una mayor incidencia en la hostelería, que cayó un 13,3 %, y en los servicios de alojamiento, que disminuyeron su plantilla un 19,8 %. Esta reducción incluye a aquellos que no están en plantilla todo el año, pero que se suelen contratar para reforzar los meses de mayor pico de actividad, y que este año no han sido contratados, por el desplome del turismo. Si bien no recoge aquellos que están en ERTE.

Esta situación está afectando en mayor medida a los propietarios de los bares y restaurantes de nuestro país, pero dependiendo de la póliza del seguro que tengan contratado, el restaurante podrá reclamar a la aseguradora las pérdidas de beneficios ocasionadas por el Covid 19.

reunion-abogados-reclamaciones-restaurantes-Covid
Terraza-restaurante-vacio-perdidas-economicas-Covid

Como propietario de restaurante ¿tengo derecho a la reclamación de una indemnización por pérdidas por Covid 19 por parte de mi Seguro?

Si eres empresario hostelero y tu Seguro Comercio tiene cubierto el lucro cesante, la pérdida de beneficios o pérdida de explotación, tienes derecho a una indemnización por parte de tu aseguradora que cubra parte o la totalidad de las pérdidas de tu negocio durante la pandemia del Coronavirus.

Si tienes contratados estos conceptos en tu póliza de seguro (lucro cesante, pérdida de beneficios o pérdida de explotación) es posible que tengas derecho a poder emprender esta acción como restaurante y realizar una reclamación por pérdidas por Covid contra tu seguro. NBN Jurídico estudia gratuita y detenidamente tu póliza para resolver esta cuestión como hostelero afectado por el Covid 19, y; si tu reclamación es viable o no.

Realizamos las reclamaciones por pérdida de beneficios en el sector de la hostelería a aquellos que se han visto obligados a cerrar durante el confinamiento y el estado de alarma, y posteriormente, limitaciones de aforo y limitaciones de horarios.

Como abogados especializados en reclamaciones por Covid, solo tienes que ponerte en contacto con nuestros abogados de NBN Jurídico y te estudiamos tu póliza de manera gratuita.

Related Posts

Leave a Reply