7 preguntas frecuentes para reclamar una indemnización por Covid

Si tienes un negocio y te obligaron a cerrar tu establecimiento por el Coronavirus, o has tenido que limitar aforos u horarios a lo largo de toda la pandemia de la Covid-19, lo que ha provocado pérdidas económicas en tu empresa, te solucionamos tus dudas acerca de las reclamaciones a aseguradoras por Covid. 

Reclamaciones a aseguradoras por las pérdidas provocadas por Covid-19

En el siguiente artículo respondemos a cuestiones que en algún momento nos han transmitido nuestros clientes sobre el proceso de reclamación de indemnización a las aseguradoras por Covid -19. Esperamos que ahora te sirvan de ayuda a ti. No dudes en contactar con nosotros si te surgen más cuestiones que no respondemos en este post.

reunion-abogados-reclamaciones-restaurantes-Covid
Terraza-restaurante-vacio-perdidas-economicas-Covid

¿Tengo derecho a reclamar a aseguradoras por las pérdidas que el Coronavirus ha provocado en mi negocio? 

Desde luego. Existen varias vías de reclamación por Covid, en el intento de compensar las pérdidas que cierres y limitaciones de establecimientos que han afectado de forma directa a tu negocio. 

¿Qué tipos de negocio tenemos derecho a reclamar indemnizaciones por lucro cesante a las compañías aseguradoras por las pérdidas provocadas por Covid -19?

Una de las vías de reclamación, es la dirigida a tu compañía aseguradora, bajo el paraguas de la cobertura de lucro cesante, que procede en muchos casos. 

Los negocios “tipo” que pueden hacer uso de esta reclamación son aquellos que, teniendo contratada la cobertura de lucro cesante, pérdida de explotación o pérdida de beneficios, se han visto obligados a cerrar durante el confinamiento y tuvieron limitados tanto sus aforos como sus horarios. Principalmente

  • Hostelería (restaurantes, taperías, bares, terrazas, locales de ocio nocturno).
  • Comercio.
  • Peluquerías, gimnasios…

¿Cómo sé si mi póliza de seguro cubre las pérdidas que el Covid ha   producido en mi negocio?

Podrías reclamar a tu seguro las pérdidas, o parte de ellas, ocasionadas por la Covid -19 si tu póliza tiene cubierto el lucro cesante, pérdida de beneficios o pérdida de explotación.

En NBN Jurídico como especialistas en el sector, estudiamos GRATUITAMENTE el tipo y condicionado de la póliza de tu negocio para que tengas garantía de que tu reclamación puede culminar con éxito.

¿Puedo obtener la indemnización de mi aseguradora evitando procesos judiciales?

Sí, son los casos que existen para obtener una indemnización por Covid de tu aseguradora evitando procesos judiciales:

  • Si la compañía aseguradora se aquieta al cumplimiento de las obligaciones que nacen del contrato de seguro que le vincula.
  • Si las partes llegan a un acuerdo económico.
Restaurante-denuncia-perdidas-Covid

¿Cuánto tiempo dura el proceso desde que nos contratas hasta que presentamos la reclamación?

El plazo teóricamente es breve desde que se cuenta con la documentación necesaria para efectuar la reclamación por Covid. No obstante, pueden acontecer circunstancias que aconsejen la espera, como, por ejemplo, aglutinar varias reclamaciones frente a la misma compañía aseguradora para proceder a una reclamación en bloque.

¿Cuál es plazo aproximado del procedimiento judicial para reclamar una indemnización por Covid? 

En caso de rehuse o silencio por parte de la aseguradora, se preparan las actuaciones judiciales que culminan con la presentación del escrito de demanda. El tiempo que medie entre la presentación de la demanda y la sentencia que sea dictada depende del juzgado competente que será uno de los que radican en el domicilio del asegurado. Nos podemos aproximar al estimar un plazo inferior a un año. 

¿Tengo posibilidades reales de obtener una indemnización por las pérdidas originadas por la pandemia?

En NBN Jurídico consideramos que sí. Nos centramos en la vía de reclamación frente a compañía aseguradora, hemos ido detallando en qué supuestos. Y si éstos concurren, la respuesta es afirmativa: sí puedes obtener una indemnización. Así lo han ratificado hasta la fecha Sentencias de la Audiencia Provincial de Girona de febrero y junio de 2021 y Sentencia del Juzgado de 1ª Ins. Núm. 14 de Granada del mes de julio de 2021.

¡Si lo que buscas es reclamar una indemnización a una compañía de seguros, no dudes en contactar con nosotros! Realizamos un estudio gratuito del el tipo y condicionado de la póliza de tu negocio.

Related Posts

Leave a Reply